Nuevo reglamento sobre comercialización y manipulación de gases fluorados


El pasado sábado 18 de febrero fue publicado en el B.O.E. el  Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Este Real Decreto revisa y refuerza el Reglamento UE 842/2006, además de unificar y aclarar los requisitos de tratamiento para todos los gestores de este tipo de residuos, donde podemos destacar el artículo 3 (prohibición de emisión de gases fluorados a la atmosfera y plazos de reparación de fugas) y el artículo 9 (sistemas de responsabilidad de los productores a los efectos de gestión de los gases: recuperación, regeneración y destrucción).

 

 

Además se incorporan aspectos como la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para la manipulación de gases fluorados y la regulación de la debida formación teórico-práctica de los responsables de los trabajos relacionados con estos equipos.

El nuevo Real Decreto prevé que el certificado de manipulación de gases fluorados en equipos de refrigeración y equipos de protección contra incendios tenga a partir de ahora validez para las actividades de desmontaje de los equipos. También se adapta el régimen sancionador a lo previsto en el Reglamento Europeo, en particular en lo referente al incumplimiento de las condiciones para importar gases fluorados de efecto invernadero y los equipos que los contienen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *