Publicada la Guía de Aplicación Técnica del nuevo RIPCI


El pasado 4 de Diciembre el Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad ha publicado la versión definitiva de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) tras finalizar su periodo de consulta pública. Esta guía de carácter no vinculante pretende facilitar la aplicación del reglamento.

La guía técnica se mantendrá actualizada periódicamente, para ampliar y mejorar su contenido cuando sea necesario por la Dirección General de Industria y le han sido añadidas las aclaraciones que las Comunidades Autónomas, de forma consensuada, han estimado oportuno incluir con el objeto de facilitar el cumplimiento del reglamento dentro de sus respectivas competencias.

El cuerpo del texto es similar a la guía del RSCIEI, de tal manera que al texto reglamentario se le han ido añadiendo, por apartados, recuadros sombreados con las aclaraciones pertinentes, con la intención de ayudar a entender mejor el reglamento, dando respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se han enviado al Ministerio.

Cabe destacar que el listado de normas del apéndice del Anexo I se actualizará cuando sea necesario mediante resolución del titular de la Dirección General de Industria.  Además el propio Reglamento hace mención a la interrelación con otras normativas como legislación sobre productos, sobre establecimientos e instalaciones industriales, y/o sobre edificios y construcciones no industriales así como reglamentos sectoriales.

La Guía de puede consultar y descargar en el siguiente enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *