Nuevas versiones de normas UNE para Ingeniería de Seguridad Contra Incendios


Desde el día 27/12/17 están vigente las nuevas versiones de las Normas UNE-ISO 16730:2017Ingeniería de seguridad contra incendios. Procedimientos y requisitos para la verificación y la validación de métodos de cálculo. Parte 1: Generalidades ” , UNE-ISO 16733:2017Ingeniería de seguridad contra incendios – Selección de escenarios de fuego de diseño y fuegos de diseño. Parte 1: Selección de escenarios de fuego de diseño” y UNE-ISO 23932:2017Ingeniería de seguridad contra incendios. Principios generales.”

 

La UNE-ISO 16730:2017 establece un marco para la verificación y la validación de todo tipo de métodos de cálculo usados como herramientas para ingeniería de seguridad contra incendios especificando procedimientos y requisitos específicos para el fin.
Esta norma internacional incluye:
– un proceso para determinar que las ecuaciones y métodos de cálculo pertinentes se implementan correctamente (verificación) y que el método de cálculo considerado es una representación exacta de la realidad (validación);
– los requisitos para la documentación para demostrar la idoneidad de la base técnica y científica de un método de cálculo;
– los requisitos para los datos frente a los que se comprueban los resultados predichos de un método de cálculo; y
– la guía de uso de esta norma internacional para desarrolladores y/o usuarios de métodos de cálculo, y para aquellos que evalúan los resultados obtenidos usando métodos de cálculo.

Por su parte la UNE-ISO 16733:2017  describe una metodología para la selección de escenarios de fuego  de diseño que sean creíbles pero conservadores para usar en análisis de ingeniería de seguridad contra incendios de cualquier entorno construido, incluyendo edificios, estructuras o sistemas de  transporte. Siguiendo los procedimientos dados en esta parte de la Norma ISO 16733, se selecciona un número manejable de escenarios de fuego de diseño usando un enfoque cualitativo o semi cuantitativo. Para un enfoque totalmente cuantitativo usando evaluación del riesgo, se dirige al lector a la Norma ISO 16732-1.

Y por último la UNE-ISO 23932:2017 proporciona principios generales para una metodología basada en prestaciones destinada a ingenieros para evaluar el nivel de seguridad contra incendios en entornos construidos nuevos o existentes. La seguridad contra incendios se evalúa a través de un enfoque de
ingeniería basado en la cuantificación del comportamiento del incendio y de la gente en base al conocimiento de las consecuencias de dicho comportamiento sobre la seguridad de las personas, de la  propiedad y del medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *