Nueva versión de la norma UNE 23500:2018


Desde el día 24/10/18 está vigente la nueva versión de la Norma UNE 23500:2018Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios” que establece los requisitos necesarios para sistemas de abastecimiento de agua utilizados para la alimentación de los sistemas específicos de extinción de incendios que emplean este agente extintor. La actualización de la norma viene dada por la necesidad de alinear esta Norma con las directrices normativas europeas en el marco del abastecimiento de agua contra incendios y resolver las numerosas consultas realizadas acerca de la aplicación de esta Norma.

Las principales novedades de esta Norma se resumen en los siguientes puntos:

  • Se intenta clarificar el método de selección del tipo de abastecimiento mediante la creación de un nuevo Anexo B para seleccionar la clase y categoría del abastecimiento.
  • Se elimina el Anexo C de Excepciones para determinados grupos de bombeo convirtiéndose en un apartado más de la Norma.
  • Armonización de los colores de las alarmas de acuerdo con la Norma UNE 12845: “Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento“.
  • Queda definido el alcance de las válvulas de seccionamiento del circuito de pruebas, exigiendo señal de supervisión eléctrica siempre que no esté completamente cerrada.
  • Se incide en el concepto de suministro eléctrico “fiable” para evitar problemas de interpretación con el concepto de suministro eléctrico disponible “permanentemente”.
  • Asi mismo, se dan alternativas a requisitos a obtener por parte de terceros, como en el caso de definición de red de uso público.
  • Se introduce el concepto de sensor de presión, más amplio que el presostato para dar entrada a los transductores de presión contemplados por otras normativas paralelas.
  • Se referencia la Norma UNE 100030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones” en cuanto afecta a los abastecimientos de agua contra incendios.

Así mismo, se presentan otra amplia serie de modificaciones y novedades que afectan tanto al diseño, instalación y puesta en marcha de los equipos de abastecimiento de agua contra incendios. La nueva versión de la Norma esta disponible en AENOR.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *