Nueva Norma UNE-EN 12845:2016


En la resolución de 3 de Noviembre de 2016 se publica dentro de la relación de Normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de octubre, la nueva versión de la UNE-EN 12845:2016 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento que viene a sustituir a la versión UNE-EN 12845:2005+A2:2010.

Las principales novedades resultan de la inclusión de anexos de diseño para los rociadores CMSA (Modo de Control de Aplicación Específica) y ESFR ( Rociadores de supresión y respuesta rápida).

Sprinkler_-_by_Adrian_Sampson

Además se incluyen algunas novedades a reseñar como son:

  • Consulta a Autoridades para edificios de altura mayor a 12 metros en el caso de Riesgo REA.
  • En el capítulo de dispositivos de prueba de instalación se diferencia la sala de bombas y puesto de control (donde el Abastecimiento no se mediante bomba/s) frente a puestos de control y abastecimiento (en la versión anterior)
  • En tipos de abastecimiento se sustituye el concepto de depósito de agua por depósito de almacenamiento.
  • Se incluyen los factores K nominal 160 para clases de riesgo REP y REA en rociadores de techo o cubierta.
  • Así mismo en los códigos de colores de Tª de rociador se incluyen los rociadores para 286ºC y 343ºC.

Entrando ya en el apartado de anexo, además de la inclusión de un anexo con un ejemplo de P&ID (Diagrama de tuberías e instrumentación) se incluyen dos anexos de diseño para las tecnologías ESFR y CMSA, consideradas como tecnologías especiales en la versión anterior de la Norma.

industrial-612297_960_720

Hasta ahora el diseño de rociadores ESFR (Early Supresion Fast Response) y CMSA (Control Mode Specific Application) se debía basar en parámetros de diseño indicados en estándares internacionalmente reconocidos (NFPA 13), guías de diseño (FM Global) o la Regla Técnica R.T.1.-ROC de CEPREVEN y CEA 4001. Ahora la protección de almacenes, sobre todo, cuando las alturas de almacenaje superan las tablas recogidas en la versión anterior de la Norma o queramos evitar la instalación de rociadores en niveles intermedios se verá facilitada, aunque es importante destacar que se trata de sistemas que requieren de un diseño preciso sobre todo en el caso de los ESFR donde se busca la supresión del incendio en su totalidad y no solamente el control de éste como en la mayoría de tecnologías restantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *