Nueva Norma UNE 23585:2017 2


Desde el día 22/11/17 está vigente la nueva versión de la Norma UNE 23585:2017Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionarios” que revisa el diseño y cálculo de los sistemas de control de humo en conjunción con la UNE 23584:2008 que regula su instalación, puesta en marcha y mantenimiento.

Los sistemas de control de temperatura y evacuación de Humos (SCTEH) limitan los efectos negativos del humo y los gases tóxicos producidos en los incendios, creando zonas libres de gases de combustión en el exterior para facilitar la evacuación de personas, reducir los efectos térmicos sobre el edificio, así como mejorar las condiciones de visibilidad para la lucha contra incendios por parte de los Cuerpos de Bomberos.

Cabe recordar que con respecto a los SCTEH, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 513/2017 de 22 de mayo) trae como consecuencia fundamental que estos sistemas entran a formar parte de los incluidos en el Reglamento. Esto resulta un asunto fundamental en relación alos usuarios, puesto que estos sistemas estarán sujetos a los mismos condicionantes de instalación, responsabilidad y mantenimiento que el resto de sistemas de protección activa.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Nueva Norma UNE 23585:2017

  • Antonio Cortes

    Buenos días, en un local de mas de 1500 m2 de publica concurrencia perteneciente a un Centro Comercial, ¿es obligatorio la instalación de extracción de humos forzada? cuales son las exigencia en materiales de instalación de maquinas y conductos, tienen que ser RF?Gracias.

    • SISCO Autor

      Buenas tardes Antonio

      Según indica el CTE en su DB-SI Sección 3 Evacuación de Ocupantes 8. Evacuación de Humos: ” En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad:
      b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas

      De todas maneras, por lo general los Centros Comerciales disponen de un Pliego de Condiciones Técnicas en lo referente a las instalaciones de los locales que albergan, por lo que habría que estudiar cada caso en particular para dar una respuesta concreta.

      Por otro lado, referente a tu consulta sobre los materiales debes consultar la Sección 1 Propagación Interior en cuanto a las exigencias de resistencia al fuego de materiales para conductos y compuertas y el paso de instalaciones para conductos a través de elementos de compartimentación de incendios.