Norma EN ISO 7010


La Norma EN ISO 7010:2012Graphical symbols – Safety colours and safety signs – Registered safety signs” (Símbolos gráficos. Colores y señales de seguridad. Señales de seguridad registradas) es la Norma Europea que pretende actualizar y uniformizar a nivel Europeo los pictogramas, símbolos y flechas de la señalización de seguridad (equipos de lucha contra incendio, emergencia, obligación, prohibición y peligro).

A través de una combinación de componentes visuales, como el color, la forma geométrica y símbolos gráficos es posible transmitir un mensaje concreto, consistente y coherente, que se apoya en el menor uso posible de palabras para lograr la comprensión, es decir, un lenguaje universal entendido por todos y en cualquier parte del mundo.

ISO-7010-2012

En España, recientemente se ha anulado la Norma UNE 1115, siendo sustituida por la ISO 7010, pero según exigencia del CTECódigo Técnico de la Edificación” la señalización de los medios de lucha contra incendio, las vías de evacuación y salidas de emergencia deben instalarse los pictogramas de las Normas vigentes UNE 23-033 y UNE 23-034.

Consciente de la necesidad de normalizar y uniformizar la señalización de seguridad a nivel Europeo el subcomité AEN / CTN 23 SC 1 de AENOR está estudiando el cambio de los pictogramas existentes en las Normas UNE 23-033 y UNE 23-034 para los de la EN ISO 7010:2012 pero aún no se han incorporado en la legislación.

EN ISO 7010

Pictogramas ISO 7010

UNE 1115

Pictogramas UNE 1115

 

Sin embargo, la señalización acorde a EN ISO 7010 también cumple con los principio de nuestra Normativa actual, dado que los colores que marca como ejemplo están dentro de nuestro lengua de color, y actualmente los pictogramas pueden sufrir variaciones en su diseño (siempre y cuando no se desvirtúe su significado), por tanto su uso ya es completamente válido en tanto no se modifique nuestra Normativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *