Norma EN 54-23 Dispositivos de alarma visual (VAD)


Desde Enero de 2014, los dispositivos visuales de alarma (VAD) usados para avisar a los ocupantes del edificio de una emergencia de incendios, deben de cumplir las exigencias de la Norma EN 54-23 Dispositivos de alarma de incendios. Dispositivos de alarma visual (VAD), que es la parte de los estándares europeos EN 54-23 que cubre este tipo de dispositivos.

En el mercado existen a su vez dispositivos ópticos-acústicos donde el elemento óptico no cumple con la Norma EN 54-23, cuyo uso es aceptable mientras se entienda que el elemento óptico se debe considerar como una indicación de alarma suplementaria y no se espere que proporcione una señal de aviso de alarma principal para alertar/evacuar a los ocupantes del edificio.

Algunas situaciones típicas donde los VAD son requeridos acorde a las regulaciones y normativas locales son:

  • Aviso visual para personas con incapacidad auditiva incluidas habitaciones, hoteles, residencias y otros lugares donde puedan dormir ocupantes.
  • Áreas donde los niveles de ruido ambiental superen los 85dB o donde el personal lleve protección auditiva.
  • Sistemas de avisos restringidos a empleados.
  • Clínicas y hospitales.
  • Ciertos edificios públicos.
  • Estudios de Radio y Televisión.
  • Toda dependencia sanitaria.

Los cuatro principales requisitos serían el nivel de iluminación (al menos 0,4 luxes en toda el área cubierta), pulso del flash (entre 0,5 y 2Hz), color del flash (blanco o rojo) y categoría de instalación o área cubierta por el flash (según montaje en techo, pared o área abierta)

Si la evaluación de riesgo de incendio muestra que se requieren dispositivos de alarma visual para proporcionar una señal a los ocupantes de un edificio con el fin de iniciar una evacuación de un edificio, entonces se deberían usar VADs conformes con la Norma EN 54-23. Con el fin de establecer una distinción entre dispositivos visuales de alarma (VAD) que cumplen con la Norma EN 54-23 y que se usan para avisar a ocupantes de un incendio, se recomienda que los dispositivos no conformes con la Norma EN 54-23 sean referidos como dispositivos de indicación visual o (VID).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *