Extintores en vehículos de transporte de mercancias y personas 21


En cuanto a  vehículos destinados a transporte de personas y mercancías, la normativa que establece qué tipo de vehículos están obligados a llevar extintores portátiles de incendio y la tipología de los mismos, viene determinado en la Orden del Ministerio de Industria de 27 de Julio de 1999, publicada en el BOE de 5 de Agosto de 1999.

Tabla Extintores Vehículos

Los vehículos de MMA<3500kg quedarían excluidos de la obligación de llevar extintor con la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, aunque de tratarse de vehículos de empresa, además del Reglamento General de Vehículos y otras normativas relativas a su dotación de accesorios, el empresario deberá tener en cuenta también el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 20. “Medidas de emergencia” le encarece analizar las posibles situaciones de emergencia, entre las que se debe contemplar el incendio, y adoptar las medidas necesarias para su extinción, por lo que a modo de criterio de gestión técnica, se debería considerar que los pequeños vehículos de empresa o de representación, deberían llevar un extintor de incendios en todo caso.

Estos deberán cumplir con las especificaciones y requisitos establecidos por la legislación vigente en materia de extintores; a saber, el Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por Real Decreto 2060 / 2008, de 12 de diciembre, y la Instrucción Técnica Complementaria recogida en dicho texto legal, así como el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, en el capítulo relativo a extintores, y la norma UNE 23110-1:1996 , extintores portátiles de incendios. Parte 1: Designación. Duración de funcionamiento. Hogares tipo de las clases A y B.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS (ADR)

En esta materia, hay que tener en cuenta el Acuerdo Europeo sobre el transporte de mercancias peligrosas por carretera ( ADR ), de aplicación en territorio español de acuerdo a la Directiva 94/55/CE del Consejo Europeo, modificada por la Directiva 96/86/CE de la Comisión Europea. En su capítulo 8.1.4 se establece que

Toda unidad de transporte que transporte mercancías peligrosas deberá ir provista al menos de un extintor de incendios portátil adaptado a las clases de inflamabilidad 1 A, B y C, con una capacidad mínima de 2 Kg. de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), adecuada para combatir un incendio del motor o de la cabina de la unidad de transporte.

Son necesarios los aparatos suplementarios siguientes:

Para las unidades de transporte de una masa máxima admisible superior a 7,5 toneladas, uno o varios extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima total de 12 Kg. de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), de los que al menos un extintor deberá tener una capacidad mínima de 6 Kg.

Para las unidades de transporte de una masa máxima admisible superior a 3,5 toneladas e inferior o igual a 7,5 toneladas, uno o varios extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad1 A, B y C, con una capacidad mínima total de 8 Kg. de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable), de los que al menos un extintor deberá tener una capacidad mínima de 6 Kg.

Para las unidades de transporte de una masa máxima admisible inferior o igual a 3,5 toneladas, uno o varios extintores de incendios portátiles adaptados a las clases de inflamabilidad 1 A, B y C, con una capacidad mínima total de 4 Kg. de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable).

Las unidades de transporte que transporten mercancías peligrosas conforme al 1.1.3.6 (Excepciones parciales), deberán ir provistas de un extintor de incendios portátil adaptado a las clases de inflamabilidad1 A, B y C, con una capacidad mínima de 2 Kg. de polvo (o de capacidad correspondiente para otro agente extintor aceptable).


Tank

Los agentes extintores deberán estar adaptados para la utilización a bordo de un vehículo y cumplir las disposiciones pertinentes de la norma EN 3 Extintores de incendio portátiles.

Si el vehículo está equipado, para luchar contra el incendio del motor, con un dispositivo fijo, automático o fácil de poner en marcha, no será necesario que el extintor portátil esté adaptado a la lucha contra un incendio del motor. Los agentes extintores contenidos en los extintores con que va provista la unidad de transporte deberán ser tales, que ni puedan desprender gases tóxicos en la cabina de conducción, ni tampoco al verse influidos por el calor de un incendio.

Los extintores de incendio portátiles conformes con las disposiciones deberán ir provistos de un precinto que permita comprobar que no han sido utilizados. Además, deberán llevar una marca de conformidad con una norma reconocida por una autoridad competente, así como una inscripción que indique al menos la fecha (mes, año) de la próxima inspección periódica o la fecha límite de validez.

Los extintores de incendios deberán estar instalados a bordo de la unidad de transporte de manera que sean fácilmente accesibles para la tripulación. Su instalación deberá protegerlos de los efectos climáticos de modo que sus capacidades operacionales no se vean afectadas. Los agentes extintores contenidos en los extintores con los que va provista la unidad de transporte deberán ser tales, que ni puedan desprender gases tóxicos en la cabina de conducción, ni tampoco al verse influidos por el calor de un incendio (capítulo del ADR 2011 nº 8.1.4.3)

En cuanto a los vehículos de mercancías peligrosas de más de 20 toneladas, dado que el ADR dice que su equipamiento será el indicado para vehículos de más de 7,5 toneladas, pero dado que para estos vehículos, entraría en conflicto con la Orden Ministerial de 27 de julio de 1999, que establece una capacidad mayor de esos extintores, por lo que se aplicará las disposiciones de esta orden , es decir, los vehículos de mercancías peligrosas de más de 20 toneladas, deben circular por España con dos extintores de clase 34A/144B.

VEHÍCULOS DE USO PUBLICO

Las normativas anteriormente referidas respecto a la instalación de extintores en vehículos dedicados al transporte de mercancías o de personas, no diferencia expresamente si esa obligación existe para vehículos públicos o para vehículos privados

Pero dado que la propia Orden de 27 de julio de 1999, en su punto primero, se remite al Reglamento General de Vehículos, en cuanto a qué tipo de vehículos en concreto tienen la obligación de llevar extintores, nos vemos obligados a la lectura del referido reglamento, aprobado por el R.D. 2822 / 1998 de 23 de diciembre, donde en su Anexo XII dedicado a las herramientas, repuestos y accesorios que deben llevar todo tipo de vehículo a motor, establece la obligatoriedad de llevar dentro del vehículo un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso , cuando se trate de autobuses, conjuntos de vehículos, vehículos mixtos, y vehículos dedicados a transporte de mercancías, estos dos últimos para el caso de que tengan una M.M.A. superior a 3.500 Kg, ya sea de uso público o de uso privado.

Incendio camion

En cuanto a la descripción de lo que es un autobús, el reglamento establece que será autobús, y por tanto tendría obligación de llevar un extintor, el vehículo destinado al transporte de personas, ya sea de uso público o uso privado, de más de 9 plazas incluido el conductor. Es decir, un vehículo de 8 personas y el conductor o de menos de esas 9 plazas con conductor incluido, no es un autobús, y aunque se dedique a transportar personas no tendría que llevar un extintor, a no ser que fuera de uso público; un turismo o vehículo que se dedique al transporte de personas, de 9 plazas como máximo incluida la del conductor, que no se destine a uso público, no está obligado a llevar extintor, pero cualquier vehículo dedicado al transporte de personas de uso público, cualquier que sea su número de plazas, tiene obligación de llevar un extintor(p.e. los taxis)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 ideas sobre “Extintores en vehículos de transporte de mercancias y personas

  • Jose

    Hola, entonces que yo me entere, para vehiculos destinados a transporte de mercancias de servicio publico de menos de 3500kg, estan excento de llevar extintores, verdad?

    • SISCO Autor

      Como comentamos en el artículo, efectivamente los vehículos de MMA<3500kg quedarían excluidos de la obligación de llevar extintor con la Orden PRE/52/2010, según se desprende del siguiente párrafo: "Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar, además de la dotación que se establece en el apartado 1 a) y b), un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.»

      De todas formas desde SISCO recomendamos que al tratarse de un vehículo de empresa se instale un extintor para cumplir con lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Generales.

    • SISCO Autor

      Hola Ricardo

      Si se trata de un vehículo de Transporte de Mercancías, según la Tabla tendríamos que hasta 7000Kg M.M.A. necesitamos un extintor de clase 13A/55B que correspondería con un extintor de polvo ABC 3Kg. En caso de tratarse de mercancías peligrosas al ser una 3,5Tn

    • SISCO Autor

      Si el autobús es de más de 23 plazas incluido el conductor, deberá llevar al menos un extintor de polvo con eficacia 21A/133B que se correspondería con la habitual eficacia de los extintores de 6Kg, aunque actualmente se puede disponer de esa eficacia en extintores de menor tamaño.

  • Flavio

    Buen día

    Me dirijo a ustedes como expertos en tema de extintores. Tengo duda con lo siguiente

    Tengo
    10 camiones pequeños de 3 tonelas que tipo de extintores y que capacidades son las adecuadas
    1 camión de 8 toneladas cual es el daecudao
    2 cabezales uno con una góndola y otro con plataforma

    Mi gefe me dijo que investigue..

    Si me pueden ayudar

    Gracias

    • SISCO Autor

      Suponiendo que no se trata en ningún caso de transporte de mercancías peligrosas, los vehículos de MMA<3500kg quedarían excluidos de la obligación de llevar extintor con la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero. Para los camiones de MMA de 8Tn le correspondería un extintor 34A que se corresponde con los extintores de 9Kg aunque dispones de extintores de 6Kg de alta eficacia que cumplen esa eficacia.

  • miguel angel martinez giraldo.

    disculpa una pregunta tengo una cabeza tractora renault premiun 460 . que capacidad debe tener el extintor en la cabina del camion . muchas gracias . y tambien para el remolque . yo llevo una vañera . y transporto hierro . que extintor tengo que llevar .

    • SISCO Autor

      Buenos días Miguel Angel

      Las necesidades en cuanto a extintores vienen marcadas por el P.M.A. de tu vehículo, por lo que debes de seleccionar los extintores para cumplir con la eficacia exigida a tu caso en particular.

    • SISCO Autor

      Buenos días David

      Las autoridades competentes son las encargadas de sancionar la falta de medios de extinción exigidos por el Reglamento General de Vehículos, ésta bien puede ser por una inspección al azar o motivada por una denuncia.

    • SISCO Autor

      Estimado Rodrigo

      Por el dominio de tu dirección de contacto deducimos que eres colombiano. Nuestra empresa está radicada en España y no tenemos los conocimientos suficientes de la Normativa vigente en tu pais al respecto, pero si podemos comentarte es que se indica que los extintores de incendios deberán estar instalados a bordo de la unidad de transporte de manera que sean fácilmente accesibles para latripulación. Su instalación deberá protegerlos de los efectos climáticos de modo que sus capacidades operacionales no se vean afectadas.

      Lo habitual en función de su peso y tamaño puedan albergarse dentro de la cabina (siempre accesible) o en un armario en el exterior acoplado al remolque o a la cabeza tractora.

  • Pedro H

    Hola,
    Un camión de MMA 12 Tn debe llevar un extintor de una capacidad de 9Kg, pero ¿podría llevar 2 extintores de 6 kg, en lugar de una de 9Kg, por lo cual cumpliría con la capacidad a llevar en el camión?
    Saludos

    • SISCO Autor

      Estimado Pedro

      Si nos atenemos explícitamente a lo recogido en la norma se indica la necesidad de disponer de un extintor de eficacia 34A/144B que generalmente se corresponde con un extintor de polvo de 9kg, sin embargo actualmente existen extintores de 6kg de alta eficacia que cumplirán este requisito. En tanto la Normativa no regule la cantidad de polvo necesaria y sólo se marque una eficacia, con un solo extintor de estas características estarías cumpliendo.

  • José

    Según pone, los autobuses de más de 23 plazas, solo están obligados a llevar 1 extintor. Pero, y si se quiere utilizar para transporte escolar y de menores ?

    • SISCO Autor

      Buenos días Jose

      En principio no se hace diferenciación ninguna en el reglamento en cuanto al transporte de personas y transporte escolar.

      Según la Ley 16/1987, de 30 de Julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres así como el R.D. 1211/1990 de 28 de SEeptiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres si contempla como infracción grave: «Carecer de los extintores que resulten obligatorios en función del vehículo o la carga
      transportada, o disponer de unos cuya correcta utilización no esté garantizada»

  • Sergio

    Buenas tardes,

    Ya me ha quedado claro que dependiendo del MMA del vehículo se requiere el tipo y numero de extintores.

    Ahora, para su colocación tengo dos preguntas:

    «Los extintores de incendios deberán estar instalados a bordo de la unidad de transporte de manera que sean fácilmente accesibles para la tripulación. Su instalación deberá protegerlos de los efectos climáticos de modo que sus capacidades operacionales no se vean afectadas. Lo habitual en función de su peso y tamaño puedan albergarse dentro de la cabina (siempre accesible) o en un armario en el exterior acoplado al remolque o a la cabeza tractora.»

    Tengo dos preguntas:

    1. En el caso de furgonetas, donde no tengamos un sitio junto al conductor donde dejar sujeto el extintor, ¿podría ir sujeto en la parte de atrás, junto con las herramientas y materiales transportados?

    2. En los camiones, ¿no pueden ir sujetos a la parte posterior de la cabina? Es decir, entre la cabina y la caja. Algunos camiones lo llevan ahi sujetos con una abrazadera, aunque ahi si estarían expuestos a los efectos climáticos no?. Es necesario que estén cubiertos con un «armario»?

    Si me pudiera contestar, y ponerme lo que diga la normativa vigente respecto a este tema se lo agradecería.

    Un saludo

    • SISCO Autor

      Buenas tardes Sergio

      Me temo que en la Normativa no entra en la ubicación de los extintores más allá de los puntos comentados en el Artículo.

      En furgoneta se indica que debe de ir ubicado en el interior del vehículo, en un lugar accesible en caso de ser necesario su utilización.

      En cuanto al camión, dependería de si estamos hablando o no de un ADR, puesto que sería necesario en este caso tener un extintor en cabina obligatoriamente en caso de no disponer de un sistema de extinción automática en el motor, además de los extintores suficientes en exterior que si deben de estar alojados en un armario que los proteja de los agentes externos.

  • Eduardo Alejandro Hinojosa Leija

    La verdad es una pena qué los que prestan un servicio. Público
    No tenga el extintor correspondiente…y el botiquín de primeros auxilios…. cuando les hacen la revista….me a tocado ver que muchos se andan prestando el extintor y el botiquín para qué pasen la revista……