Concepto de vida útil recogido en el RIPCI según Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Uno de los puntos que más dudas ha generado con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), R.D. 513/2017, ha sido el concepto de vida útil de algunos productos de Protección Contra Incendios según Anexo II donde se nos indica que la vida útil de los detectores (un máximo de 10 años), mangueras contra incendios en BIEs (20 años) o señales luminiscentes (10 años salvo justificación sobre muestra representativa).

Con la presentación de la Guía de aplicación del RIPCI, se nos indicaba en su Disposición Transitoria Segunda que: Hay algunos productos para los cuales el presente reglamento pide que el fabricante establezca su vida útil (detectores de incendios, mangueras contra incendios en BIE y señales fotoluminiscentes). Dado que este nuevo requisito que se pide al fabricante está vinculado al diseño del producto (y no a su mantenimiento), dicho requisito sólo aplicará a los productos instalados con posterioridad a la entrada en vigor del reglamento. De esta forma, conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda, a los productos ya instalados con anterioridad, no les será de aplicación el requisito de la vida útil. No obstante, y sin perjuicio de lo dicho anteriormente, si la empresa mantenedora o el organismo que realice las inspecciones periódicas detectan productos instalados que, por su antigüedad o por su mal estado de conservación, no son capaces de cumplir con las tareas para las que fueron diseñados, o no ofrecen unas garantías de funcionamiento fiable, deberán hacerlo constar según lo indicado en los artículos 17.c y 22.4 respectivamente, para que estos productos sean sustituidos.

Ante la disparidad de interpretaciones por parte de las partes implicadas desde la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios (AERME) se ha realizado una consulta al respecto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de cuya respuesta se resumen las siguientes conclusiones:

Vida útil. La respuesta de la Abogacía del Estado indica lo siguiente; “El concepto de vida útil recogido en el Anexo II del RD 513/2017 no es de aplicación a los equipos o sistemas ya instalados con anterioridad a la entrada en vigor de dicho reglamento”.

Guía Técnica. La respuesta indica lo siguiente;”…este documento no es vinculante para el ciudadano, sino que solamente introduce aclaraciones” y “…. la guía fue aprobada en el Grupo de Unidad de Mercado por unanimidad por todas las CCAA, lo cual abre el camino para que lo dispuesto en dicho documento sea el criterio a aplicar por estas

Puedes consultar la respuesta completa en la web de AERME.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *