Caracterización de Establecimientos Industriales 3


A la hora de determinar las medidas de protección contra incendios de un Establecimiento Industrial, se debe consultar el R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (en adelante RSCIEI).  El anexo I del RSCIEI nos indica que los establecimientos industriales se caracterizarán por:

  • Su configuración y ubicación con relación a su entorno.
  • Su nivel de riesgo intrínseco

En primer lugar deberemos identificar el/los edificio/s que compone/n nuestro establecimiento, así como su titularidad para establecer a que tipo (A,B,C,D o E) se corresponden cada uno de ellos. Cuando la configuración de un establecimiento o una parte de este no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar o asimilar justificadamente. Los establecimientos industriales, en general, estarán constituidos por una o varias configuraciones de los tipos A, B, C, D y E, y cada una de éstas constituirá uno o varios sectores (en caso de tipos A,B yC) o áreas de incendios (tipos D y E) del establecimiento.

Una vez estudiado su configuración debemos evaluar la densidad de carga de fuego ponderada y corregida de un sector o área de incendio, (QS), de un edificio industrial (Qe) o de un establecimiento industrial (QE) mediante los procedimientos expuestos en el reglamento (o métodos de evaluación de reconocido prestigio) para deducir el nivel de riesgo intrínseco (NRi) del sector o área de incendio, del edificio industrial o del conjunto del establecimiento industrial.

Las medidas de Protección Pasiva (Anexo II) y Protección Activa (Anexo III) se determinarán para cada sector o área de incendio dependiendo de su Nivel de Riesgo Intrínseco, de su superficie y de la configuración del edificio donde se encuentra el sector. Además en función de su NRi dependerá la periodicidad de las inspecciones reglamentarias así como la máxima superficie construida admisible de cada sector de incendio será dependientes de la categorización en cuanto a NRi y configuración del establecimiento. Es por ellos, que resulta de especial importancia un correcto estudio de las características de nuestra establecimiento en cuanto a definir las actividades a desarrollar, la carga térmica (materiales existentes, grado de peligrosidad y cantidad) y las superficies afectadas para poder determinar las protecciones adecuadas para cada caso particular.

Como empresa instaladora y mantenedora sistemas de protección contra incendios, especializados en el ámbito industrial,  ponemos a su disposición nuestro Departamento Técnico desde el cual le podemos ofrecer un servicio de consultoría  donde buscaremos alcanzar soluciones enfocadas a conciliar los requisitos normativos y técnicos con los condicionates económicos de nuestros clientes sin renunciar a la seguridad y la calidad de sus instalaciones.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Caracterización de Establecimientos Industriales

  • jose

    buenas tardes. en un establecimiento que ocupa una edificación que en tres de sus cuatro caras tiene una distancia superior a 3m y una cara con distancia inferior a 3m, que tipo de establecimiento es, B o C. gracias

    • SISCO Autor

      Buenos días Jose Miguel

      En principio, si tu establecimiento está a una distancia igual o inferior a 3 metros de otro/s edificio/s de otro establecimiento será tipo B.

      Siempre tienes la posibilidad de consultar con Industria para tu caso concreto, pero con los datos aportados, el hecho de que la distancia sea menor en una sola de las caras no te exime de tipificarlo como B.

      • jose miguel martos

        gracias, pasare a realizar la consulta a industria, claro que siempre que encuentre a alguien que pueda resolver la duda, ultimante no resuelven consultas.