Aprobación del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios


El Consejo de Ministros ha aprobado el 19 de mayo la tan ansiada nueva versión del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento de 1993, casi 25 años en los que la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hacía imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento, además de acondicionarlos a las Normativas vigentes (RSCIEI y CTE), que establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales.componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

Las mayores novedades que presenta este Reglamento a la espera de ver la versión final aprobada son:

  • La actualización de las normas de diseño, tanto para las ya recogidas en la versión antigua como para nuevas instalaciones no recogidas en ésta.
  • En cuanto al mantenimiento, además de la regulación y definición de la figura del técnico titulado competente, se establecen protocolos de trabajo mucho más completos y exigentes.
  • Se regularizan los productos no amparados por normas armonizadas.
  • La inclusión de requerimientos normativos para los Sistemas de Control de Tª y Evacuación de Humos (SCTEH), así como lo relativo a su mantenimiento.
  • Por otro lado, se hace referencia a las empresas de soluciones de Protección Pasiva, la gran olvidada de la PCI, que pretende regular un poco uno de los pilares de la Protección de Incendios regularizando así un sector no contemplado.

 

En el siguiente enlace se recoge la información de la aprobación del Reglamento en Consejo de Ministros.

Desde SISCO ofreceremos toda la información referente a las novedades de esta Normativa y su incidencia en las instalaciones PCI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *